COMUNICADO DE PRENSA

 

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

 

NOTICIA CRIMINAL: Con fecha veintiocho de Diciembre del año dos mil diecisiete, se recibió una llamada telefónica de Radio Operador de la Policía Preventiva Municipal de esta ciudad de Zihuatanejo Guerrero, quien informó a esta autoridad que en el Boulevard Ixtapa, en un estacionamiento público en Ixtapa Zihuatanejo de Azueta, se encontraba una persona del sexo masculino privado de la vida por lesiones por proyectil de arma de fuego, y quien en vida respondió al nombre de DOUGLAS “N”, iniciándose la carpeta de investigación 12130570301343281217.

Se cuenta con los siguientes datos de prueba:

Entrevista de la ofendida Cheryl “N”(hermana de la víctima) y del C. Jeff “N” quienes identifican la identidad cadavérica, asistidos por su intérprete habilitado, la C. Maryuth Yulidith Martínez Díaz, a su vez asistida del Asesor Jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Victimas del Estado de Guerrero, la Licenciada Ángela Marbella Aceves Palacios.

Dictamen en materia de Criminalística de Campo, del lugar de los hechos, ubicado en boulevard Ixtapa Zihuatanejo, precisamente en el estacionamiento del Bar Sr. Frog’s.

Acta de Inspección, levantamiento e identificación de cadáver, número CGPM/CRCG/564/2017, de fecha veintiocho de diciembre del dos mil diecisiete.

Dictamen Médico Legal de Necropsia; determinando que la causa del fallecimiento de la víctima fue HERIDA POR PROYECTIL ÚNICO DE ARMA DE FUEGO.

Dictamen en materia de Química forense (toxicologico). Se establece que si se le identificaron residuos metabólicos solamente de alcohol.

Dictamen en materia de Química (RODIZONATO DE SODIO), de acuerdo con los resultados obtenidos de las muestras tomadas de la región dorsal y palmar de ambas manos, el cadáver de la persona que en vida respondió al nombre de DOUGLAS “N”, y se establece que no se le identificaron residuos de plomo y bario producidos por la deflagración de la pólvora por disparo de arma de fuego.

Entrevista a testigo presencial de los hechos, quien precisa en señalar que el C. Isidro “N”, alias “El Chiro”, el dia 28 de diciembre del 2017 privó de la vida al C. Douglas “N”.

Avance de Informe de investigación:

Se realizó operativo en una colonia de la ciudad y puerto de Zihuatanejo; y derivado de dicho operativo se logró la detención de ISIDRO”N”, alias “EL CHIRO”, persona que concuerda con las características físicas y nombre proporcionada por la testigo presencial, a quien se le encontró en posesión un arma de fuego, tipo escuadra, cromada, con cachas de madera color café, Calibre .45 Auto, Marca Colt, Modelo MK lV, Series 80, con manufactura en HARTFORD, CONN. USA. Número de Matricula SF34419, un cargador con capacidad de 7 cartuchos y abastecido con 4 cartuchos útiles calibre .45 auto marca Wínchester.

Dictamen en materia de Balística:

Mediante el cual concluye: los siete casquillos calibre .45 Auto, marca WINCHESTER, relacionados con la carpeta de investigación 12130570301343281217, si fueron percutidos por la pistola calibre .45 Auto, marca Colt MK serie 80, matrícula número SF34419, manufacturada U.S.A., relacionados con la carpeta de investigación 1213057010008050118.

Aproximadamente a la media noche del día veintisiete de diciembre del año dos mil diecisiete, el hoy agraviado Douglas “N”, acudió al Bar con razón social 40,20, ubicado en Ixtapan Zihuatanejo; ingirió diversas bebidas alcohólicas, estuvo un rato observando la variedad, posteriormente contrató los servicios de una chica de nombre Africa y/o Keila, ambos se retiraron del bar, para acudir a un hotel colindante, lugar donde aparentemente tuvieron un altercado y con posterioridad el norteamericano regreso al bar 40,20, para exigir la devolución de su dinero en virtud de que aparentemente había sido robado por la mujer demerito, escandalizando y consecuentemente tuvo un altercado con diversas personas, tanto empleados, como clientes de dicho establecimiento, al salir fue alcanzado por el homicida quien le disparó a una distancia de dos o tres metros, privándolo de la vida.

Posteriormente se iniciaron las investigaciones realizando diversos actos de investigación que se incorporaron a la carpeta de investigación y posteriormente se solicitó la orden de aprehensión y al efecto se inició la búsqueda del sujeto activo, mismo que fue ubicado y aprehendido conforme a derecho y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.

Con los registros de investigación arriba señalados, se tuvieron datos suficientes para acreditar que se ha cometido hecho que la ley califica como delito de Homicidio Calificado, y que el hoy imputado ISIDRO “ N” ALIAS “EL CHIRO” cometió el delito de homicidio calificado en agravio de DOUGLAS SCOTT BRADLEY.

SITUACIÓN ACTUAL:

Con fecha 06 de enero del 2018, se solicitó al C. Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de Azueta y Montes de Oca, la correspondiente orden de aprehensión en contra de los C. ISIDRO “N” ALIAS “EL CHIRO”, otorgándose y cumplimentándose la orden de aprehensión correspondiente.

En relación a la desaparición de dos jovenes de Chilpancingo que finalmente fueron encontrados maniatados y envueltos en bolsas de plástico, de inmediato se iniciaron las investigaciones de las que se desprende hasta el momento la participación activa de un policia municipal y otro sujeto, como consencuencia de lo anterior con las periciales correspondientes y entrevistas a diversos testigos en su oportunidad se solicitaron las órdenes de aprehension correspondientes y el policia municipal Nicolas “N”, fue aprehendido en cumplimiento al mandato judicial que libró un juez penal de la ciudad de Chilpanicngo, con posterioridad se le ubicó y se puso a disposicion del órgano judicial quien hasta este momento le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, solicitando la defensa de aquel la ampliación del término constitucinal a 144 horas, en esa virtúd después de fenecido el término constitucional en mención, el Júez resolverá la situación jurídica del imputado.

 

 

 

En cuanto a la segunda persona la policia ministerial investiga su paradero para dar cumplimiento al ordenamiento judicial y ponerlo a disposición del juez de control que libró la orden de aprehension. La Fiscalía General del Estado, de ninguna manera descarta la participacion de otras personas en estos lamentables hechos y por lo tanto se siguen recavando pruebas de todo tipo para el efecto de tener la seguridad de la participación o no, de más personas.

 

Por otro lado se tiene conocimiento de la desaparición de otra persona el 29 de diciembre de 2017, sin tener la certeza de lo que arrojan las investigaciones de la existencia de una desaparición  forzada y como consencuencia de ello se encuentra abierta la carpeta de investigacion misma que cuenta con declaraciones de personas cercanas del hasta hoy desaparecido y se realizan las periciales correspondientes en el vehiculo que dicha persona tripulaba.

 

En lo relacionado al tema del poblado de La Concepción desde las 7 de la mañana del día de hoy, el Fiscal General ordenó al Licenciado Esteban Maldonado Cordinador de la Policía Ministerial trasladrse al poblado en mención, junto con 40 elementos con peritos y ministerios públicos y en coordinación con la Policia Estatal y el Ejercito Mexicano, hasta este momento se encuentran realizando las investigaciones pertinentes, más tarde en un comunicado tanto la Fiscalía como la Policia Estatal, harán del conocimiento de los medios de difusión la confirmación y avance de las investigaciones.