noticias

Comunicado de Prensa

Derivado de los acuerdos y compromisos entre la Fiscalía General del Estado y los cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas en el Estado, relativo a la exhumación de fosas comunes, me permito hacer las siguientes precisiones:

1.- Actualmente, se tiene un registro de 751 cuerpos dentro de los sistemas de refrigeración de SEMEFO, a los cuales, expertos de la Fiscalía General del Estado y el Servicio Médico Forense se encuentran realizando los estudios periciales con fines de identificación, haciendo uso de sus recursos humanos y materiales disponibles.

Lo cual, genera que el proceso de conformación de archivos básicos con fines de identificación de cada cuerpo sea lento y gradual.

2.- Hasta antes de la actual administración (diciembre del año 2015), los procedimientos de identificación, resguardo y de inhumación de cuerpos en fosas comunes no garantizaban la trazabilidad, individualización y dignificación de los cuerpos o restos humanos.

Lo anterior, generaba una inhumación descontrolada:

•Inhumación múltiple en una misma fosa.
•Ausencia de Cadena de Custodia.
•Etiquetado y embalaje inadecuado.
•ubicación y fijación deficiente de los sitios o fosas comunes.
•Estudios científicos y técnicos con fines de identificación incompletos.

3.- En razón de lo anterior, está Fiscalía General en conjunto con el Servicio Médico Forense, por el momento, no están en condiciones de llevar a cabo exhumaciones en fosas comunes de los diversos panteones en el estado. Por lo tanto, resulta indispensable la despresurización de los sistemas de refrigeración del Sistema Médico Forense que actualmente almacenan los 751 cuerpos, y con ello evitar el colapso de los Servicios Periciales y Servicio Médico Forense, ya que se encuentran operando por encima de su capacidad humana y material.

4.- Sin embargo, la Fiscalía General se encuentra realizando un diagnóstico de los panteones donde se encuentran fosas comunes para conocer las condiciones, localización, ubicación y cantidad de cuerpos inhumado en dicho sitio.

5.- Con lo anterior, dichas acciones nos permiten la Planeación de un futuro proyecto de exhumación de fosas comunes en el Estado, conjuntamente con la colaboración y asesoría técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja. Ello para llevar a cabo la conformación de los archivos básicos con fines de identificación, garantizando la individualización y significación en el tratamiento y resguardo de cada uno de los cuerpos.

6.- Estas acciones, alineadas a los protocolos nacionales e internacionales, aumentan la posibilidad de identificar y restituir a sus familiares, el mayor número posible de cuerpos de personas fallecidas.

Artículos Relacionados

Fiscalía de Guerrero logra vinculación a proceso de seis masculinos y una fémina, como probables responsables del delito de secuestro en región Tierra Caliente.

ALGERDA DE LA VEGA

FGE logró sentencia condenatoria por el delito de Violación Equiparada Agravada, en Acapulco de Juárez.

adminDGTI

Acapulco es sede de la Quinta Reunión Técnica del Grupo de Expertos Ante Mortem organizada por Gobierno del Estado y Fiscalía de Guerrero.

ALGERDA DE LA VEGA