FGE y SSA suscriben convenio para dar certeza jurídica y lograr oportunamente la donación de órganos y tejidos en Guerrero.

 

Chilpancingo, Gro., 29 de noviembre de 2018.- El estado de Guerrero continúa las acciones y avanza cada día en materia de donación de órganos, por ello, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud Estatal firman un convenio de colaboración para dar certeza jurídica y lograr oportunamente la extracción de órganos, tejidos y células de donadores relacionados con carpetas de investigación.

El Dr. Carlos de la Peña Pintos manifestó que cuando los familiares aprueban donar órganos y tejidos, el presente convenio es precisamente para dar agilidad a este proceso, realizar la donación en un hospital debidamente autorizado, certificado y de esta manera Guerrero vaya avanzando en la materia.

Asimismo, en su mesaje Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dijo que atendiendo el presente convenio la Fiscalía designa al personal para atender de inmediato las notificaciones de la Secretaría de Salud a través de las coordinaciones hospitalarias, sobre la existencia de potenciales donadores que se encuentren relacionados con alguna carpeta de investigación.

Al respecto, el Director General del Centro de Transplante del Estado de Guerrero, Michel Raúl Ortiz Prado, destacó que ya se trabaja coordinadanente con el Ministerio Público y los coordinadores hospitalarios de donación, como en el caso del Hospital General de Chilpancingo, Raymundo Abarca Alarcón.

Indicó que lo importante es agilizar el trámite para poder obtener lo antes posible los órganos donados y éstos puedan ser para alguien que lo requiera en el menor tiempo posible.

Las acciones coordinadas entre instituciones permiten beneficios para los guerrerenses, de tal manera que, en este rubro Guerrero avanza todos los días en crear una cultura de donación de órganos que beneficie a quienes lo necesiten.

Asistió Armando Biniano García, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud; Irma Figueroa Romero, Comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero; María del Carmen López Olivares, Subsecretaria de Administración y Finanzas; Ben Yeuda Martínez Villa, Director de los Servicios Médico Forense; Guadalupe Félix Alfaro, Subsecretaria de Planeación; Francisco Javier Guerra Zermeño, Director General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y Héctor Gervacio Jiménez, Encargado de Despacho de la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud.