noticias

Abogados, Procuradores y Jueces de Estados Unidos de Norteamérica; reconocen y respaldan la labor del Abogado Guerrerense Miguel Ángel Godínez Muñoz, Fiscal General del Estado de Guerrero.

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 10 de septiembre de 2015.- El Fiscal General del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, en el marco de la Confederación Nacional de Procuradores del Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica (CWAG por sus siglas en inglés) expuso ante jueces y procuradores estadounidenses el trabajo que ha desarrollado desde que asumió la titularidad de esta institución del ministerio público.

Compartió su experiencia en la transformación de la Fiscalía, al exponerles las acciones realizadas para organizar y eficientar el ejercicio de la procuración de justicia y lograr procesos eficientes y de calidad en el cumplimiento de sus obligaciones para fortalecer la credibilidad y confianza ciudadana.

Asimismo, abordó uno de los puntos nodales es la profesionalización y actualización de los servidores públicos encargados de procurar justicia, para otorgar un servicio digno a la sociedad, a través del impulso de programas y acciones para la atención a las víctimas, la prevención del delito, la actuación eficiente de la autoridad y la disminución de la incidencia delictiva.

Este panorama generó el reconocimiento y respaldo del trabajo del Abogado Guerrerense, Miguel Ángel Godínez Muñoz, a quien señalaron que han venido observando en su desempeño como el Fiscal General del Estado.

Uno de los temas de mayor interés de los presentes fue cómo se procura justicia en el estado de Guerrero, en momentos de gran convulsión social y cómo ha logrado hacer valer el estado de Derecho.

El gran reto que enfrenta la Fiscalía es maximizar los recursos utilizando tecnología y análisis de inteligencia para combatir a las bandas delictivas que evolucionan con gran rapidez. “Hay mucho personal valioso, sin embargo, cuando yo ingreso como fiscal me doy cuenta que se procuraba justicia como si viéramos un televisor en blanco y negro, pero tomando en cuenta que la televisión es de color, de plasma y de tecnología de punta y sólo debían saber usar el control de la televisión. El trabajo se hacía igual que siempre, pero así como el crimen evoluciona, así también debe aplicarse tecnología a la procuración de justicia”, aseveró el Fiscal.

Entre los logros de esta reunión destacan:

  • Trabajo conjunto para la localización de fugitivos, se establecerán mesas de trabajo para especificar los lineamientos a seguir.
  • Cursos y capacitación para los ministerios públicos impartidos por abogados estadounidenses.
  • Se crearán mesas de trabajo para establecer los lineamientos y requisitos que deberán cumplir los candidatos a capacitación. Los cursos serán en el estado pero los que demuestren mejor desempeño laboral y combate al rezago podrán viajar a cursos en el extranjero como incentivo.
  • Capacitación para la Policía ministerial.
  • Creación de una unidad de inteligencia financiera, un hecho sin precedente en el estado y que es muy necesario para hacer frente a temas como el lavado de dinero en el estado, sobre todo en el municipio de Acapulco.
  • Selección del personal de nuevo ingreso que reúna un perfil determinado.
  • Se realizarán visitas de abogados miembros de CWAG expertos en el nuevo sistema de justicia penal para reforzar el trabajo de la fiscalía en la implementación del mismo.

Al finalizar su participación con la presentación de la aplicación web de la Fiscalía, los Jueces y Procuradores participantes en la Confederación calificaron este trabajo de “Orgullo guerrerense”, y solicitaron asesoría para la creación de una aplicación similar en otras procuradurías.

Artículos Relacionados

50 años por Secuestro Agravado logra FGE ante el Tribunal de Enjuiciamiento Penal en Coyuca de Catalán

ALGERDA DE LA VEGA

FGE logra sentencia condenatoria de 27 años por Homicidio Calificado y cumplimientó orden de aprehensión por Feminicidio.

adminDGTI

Cumplimenta FGE Guerrero 9 órdenes de aprehensiones por delitos diversos

adminDGTI

Deja un comentario