noticias

COMUNICADO DE PRENSA

Estimados medios de Comunicación:

Chilpancingo, Guerrero., 03 de mayo de 2017.- Como es de su conocimiento, el día 9 de abril del año que corre, privaron de la vida al ex diputado local y miembro del Partido de la Revolución Democrática, Roger Arellano Sotelo y su tío Octavio Arellano Eloisa, éste último Regidor del Municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras en el poblado de Acapetlahuaya, precisamente en el domicilio particular del primero de las víctimas.

En virtud de lo anterior, se inició la consecuente carpeta de investigación, en la que decididamente se empezó a indagar hasta llegar a la conclusión, en este caso de una sola hipótesis.

Atento a lo anterior, el de la voz en mi carácter de Fiscal General del Estado de Guerrero, instruyó a diversas instancias de investigación de la Institución que me honro en dirigir, creándose al efecto un grupo de servidores públicos, que con toda responsabilidad y ahínco recibieron testimonios, elaboraron peritajes e iniciaron profundos trabajos de investigación policiaca para localizar con los datos obtenidos, a los responsables de la comisión del Homicidio Calificado de Roger Arellano Sotelo y su consanguíneo, al existir en la especie las calificativas típicas de aquél injusto penal.

Una vez ubicados con trabajos de inteligencia, los presuntos responsables del homicidio en cuestión en tierra caliente, se solicitó la invaluable colaboración del Ejército Mexicano, para lograr la detención de los señores Adán “N”, Pablo “N”, Alejandro “N” y Maurilio “N”, no sin antes, solicitar al Órgano Jurisdiccional correspondiente, con fecha 26 de abril del año en curso, se librara en contra de aquéllos la orden de aprehensión correspondiente.

Obtenida la orden judicial de marras, el día de hoy en las primeras horas, se inició el operativo especial y, en conjunto con el Ejército Mexicano, para la detención de aquéllos presuntos responsables, lográndose el aseguramiento de dichos personajes de la delincuencia organizada, posterior al aseguramiento de dichas personas y posterior a éste, se les puso a disposición del Órgano Judicial correspondiente.

Al respecto, debemos advertir, que existen tres sujetos que siguen siendo investigados y se cuenta con informes indubitables de quién es el autor intelectual de dichos homicidios. Dicha información de inteligencia ministerial no se puede revelar a los medios de comunicación por el sigilo que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Constitución General de la República, respetando las normas jurídicas de la presunción de inocencia.

Las personas detenidas sin lugar a ninguna equivocación son miembros de la Delincuencia Organizada y, del grupo delictivo denominado “la familia michoacana” que opera en parte de la Zona Norte y Tierra Caliente en el Estado de Guerrero, así como en los vecinos estados de Michoacán y el Estado de México. Entidades federativas que también se encuentran colaborando con el selecto grupo especial de servidores públicos que formó la oficina a mi cargo, con el aval del Grupo Coordinación Guerrero.

Finalmente, la Fiscalía a mi cargo, reitera el profundo agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional por la reiterada ayuda que presta de manera constante y exitosa al gobierno del Estado de Guerrero que dirige el Gobernador Constitucional del Estado, Héctor Astudillo Flores.
Muchas gracias.

IMG-20170503-WA0010

Artículos Relacionados

📍#FGEGuerrero logra Vinculación a Proceso por Tentativa de Feminicidio en Acapulco.

adminDGTI

FGE impartió curso-taller “Rehidratación de cadáveres” a servidores públicos en Acapulco.

adminDGTI

Ya son 12 las bandas de secuestradores desmanteladas y detenidas por la Fiscalía

adminDGTI