noticias

Imparte Fiscalía curso-taller de Primer Respondiente a policías de investigación ministerial en la escena del crimen

Chilpancingo, Gro., 20 de Abril de 2016.- Derivado de la entrada en vigor en próximos días del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Guerrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) impartió el curso-taller a los agentes de la Policía de Investigación Ministerial denominado Primer Respondiente, con la finalidad de conocer y aplicar los protocolos de actuación al momento de llegar a una escena del crimen.

El curso-taller consistió en el estudio y análisis del Protocolo Nacional del Primer Respondiente que se refiere a las actuaciones de los policías ministeriales al constituirse en una escena del crimen, así como la importancia del llenado correcto de los formatos en la materia.

La ponencia estuvo a cargo de la Comandante de la región Centro, Onorina Martínez Sánchez, quien es docente certificada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En seguida, se escenificó un hecho delictivo en el que los policías investigadores formaron parte de la actividad, instruyéndoles  la aplicación correcta de los protocolos de actuación y la recolección de las evidencias al ser los primeros elementos en llegar a un hecho delictivo; importantes para la investigación científica, todo con estricto apego a los derechos humanos, tanto de la víctima como del probable indiciado y terceras personas relacionados con un crimen.

La Fiscalía Guerrerense, que dirige el Licenciado Xavier Olea Peláez, se encuentra en una constante preparación, actualización de las técnicas y habilidades  en todo el personal operativo y administrativo  para la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal el próximo mes de junio.

IMG-20160420-WA0013

Artículos Relacionados

COMUNICADO DE PRENSA

adminDGTI

Fiscal General encabezó la despedida del coordinador de zona de la policía ministerial, Juan Hernández Almazán en homenaje de cuerpo presente.

adminDGTI

FGE participa en el Programa de Capacitación para los Órganos Internos de Control «Procedimiento de Investigación, Procedimiento de Responsabilidad Administrativa e Intervención del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Fiscalía Especializada an Combate a la Corrupción Derivado de Procedimientos Administrativos».

adminDGTI