noticias

Nota aclaratoria – FEPADE

En atención a las falsas manifestaciones realizadas el lunes 20 de abril del año en curso, ante los medios de comunicación por parte del titular de la Fiscalía Especializada en delitos Electorales,  Jesús Zamora Muñoz;  al respecto y en mi calidad de Encargado de la Vice Fiscalía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, hago del conocimiento público lo siguiente:

1.- Es falso que la Fiscalía General del Estado haya retenido “el presupuesto” de ésa fiscalía especializada y que por ello se “está afectando su operatividad”; es falso porque la única que tiene presupuesto propio es la Fiscalía General del Estado, y a la Fiscalía especializada en delitos electorales puntualmente se le han ministrado los recursos necesarios para su funcionamiento; así se acredita con los pagos que se han venido realizando según consta en los registros financieros de la Fiscalía General del Estado, única facultada para el manejo del presupuesto y su comprobación vía rendición de la Cuenta Pública.

Por lo tanto, el suministro de recursos financieros y materiales debe ajustarse a los lineamientos institucionales de la materia, y no como pretende Zamora Muñoz a su capricho e ilegalmente que se le entregue a él personalmente el dinero por la cantidad de 804 mil pesos, bajo el falaz argumento de que se le afecta el ejercicio de sus actividades; siendo que desde su designación en el año 2012 a la fecha, ha consignado 14 averiguaciones previas a los Juzgados Penales solicitando órdenes de aprehensión, 10 se las negaron, 3 fueron libertad para los acusados y  sólo un caso de los catorce consiguió una sola formal prisión. Es decir, el flamante Fiscal Electoral tiene una productividad casi nula del 1.8 % (uno punto ocho por ciento).

2.- Afirma Jesús Zamora Muñoz, que “está tratando de darle el seguimiento adecuado a las denuncias penales que le han sido presentadas, pero por no tener el recurso adecuado se está afectando en su operatividad”,  lo cual es de llamar la atención dada su inexistente productividad, amén que en su calidad de titular de una Fiscalía Especializada su función no es “tratar de dar seguimiento”, sino cumplir cabalmente con su obligación de Investigador Ministerial. Es falso que la operatividad de la función ministerial se vea afectada, en razón que tratándose de los delitos electorales, todos y cada uno de los Fiscales y Agentes del Ministerio Público integrantes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, están facultados para conocer respecto de dichos delitos antes, durante y después del proceso electoral.

Se destaca  igualmente, que la operatividad electoral no corresponde a la Fiscalía Especializada de la que es titular el licenciado Zamora Muñoz, si no al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (ley 483, en su artículo 175 párrafo primero), que es quien prepara y organiza las elecciones. Anticipar su omisión en el servicio público, sólo es un argumento desesperado por conseguir el dinero que no ha podido obtener. Lo que sí obtendrá es el suministro de cuantos recursos requiera, siempre que se apegue a la normatividad  financiera de la Fiscalía General a la que pertenece.

Exhorto al Fiscal Zamora Muñoz a  reflexionar acerca de su compromiso con el Estado de Derecho, con el Estado de Guerrero y con la tarea Institucional de procurar justicia en materia Electoral que el H. Congreso de Guerrero le confió.

MTRO. GREGORIO APREZA HERRERA

firma_gregorio_apreza

 

 

 

 

 

ENCARGADO DE LA VICEFISCALÍA DE INVESTIGACIÓN

Artículos Relacionados

Fiscalía frustra Secuestro Virtual en Tecoanapa.

adminDGTI

FGE Guerrero implementa el “Protocolo Entrega Digna” para notificación y entrega de cuerpo a familiares de víctima de desaparición.

adminDGTI

FGEGuerrero presente en el Conversatorio Bimestral entre instituciones.

adminDGTI

Deja un comentario