noticias

Privilegiar el diálogo y la conciliación es la finalidad del Taller de Atención Temprana

*Contribuirá a resolver y disminuir el número de asuntos y conflictos en poco tiempo

Acapulco, Gro., 28 de enero de 2017.- La Fiscalía General del Estado y la Universidad Americana de Acapulco clausuraron los trabajos del “Taller de actuación en Materia de Atención Temprana”, dirigido 60 Ministerios Públicos de la Región Acapulco, con la finalidad de disminuir las causas y asuntos en conflicto, privilegiando el diálogo y la conciliación.

En su mensaje, Alejandro Santos González, Vicefiscal de Prevención y Seguimiento señaló que la finalidad es hacer visible las bondades del Código Nacional de Procedimientos Penales al constituir una Unidad de Atención Integral y de Atención Temprana, a lo cual dijo es un eslabón fundamental en el correcto funcionamiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y que privilegia el diálogo, la conciliación y acuerdos con base en una Atención Temprana.

Por su parte, Néstor Fiallo Samayoa, Fiscal Especializado de Combate a la Corrupción clausuró los trabajos en Representación del Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, y señaló que lo aprendido es para ser puesto en práctica con la ciudadanía que acude a presentar una denuncia “no por gusto si no por necesidad”.

Minutos antes el Mtro. Gerardo Arroyo Jiménez, miembro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y experto habilitado por la SETEC, dio una muestra del funcionamiento de la Unidad Integral y de Atención Temprana, en esta última, los agentes del Ministerio Público juegan un papel fundamental al momento de recibir una denuncia, sobre todo en lo que respecta a los delitos no graves y que pueden ser canalizados a Justicia Alternativa para resolver un conflicto, si no se llega a un acuerdo mutuo, es turnado a la Unidad de Investigación que seguirá su curso, comentó.

Desatacó que el ciudadano que se presenta en la Unidad Temprana se le escucha para conocer su situación, se explica el procedimiento para resolverlo y los canalizan al área o instancia correspondiente, con el objetivo de resolver las situaciones en corto tiempo.

Asimismo, se entregaron constancias del curso con valor curricular a todos los participantes.

Estuvieron presentes, Elizabeth Ocampo Jiménez, Directora General del Instituto de Formación y Capacitación Profesional; Juan Manuel Rodríguez Vázquez, Vicerector de la Universidad Americana de Acapulco, así como agentes del Ministerio Público de la Región Acapulco que cursaron el taller satisfactoriamente.

IMG-20170128-WA0014

Artículos Relacionados

Personal de la #FGEGuerrero, Fiscalía General de Justicia la CDMX @Fiscalía CDMX, Secretaría de la Marina Armada de México, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y el H. Cuerpo de Bomberos, trabajan de manera conjunta en la búsqueda de personas que cuentan con reporte de desaparición, sobre la avenida Pie de la Cuesta, en las colonias “Nueva Alborada” y “Nueva Era” en Acapulco.

adminDGTI

Chilpancingo, Gro. a 12 de febrero.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa, que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas realiza investigaciones de gabinete y campo para la pronta localización de la menor Adillene “N”.

adminDGTI

FGE asistió a la Sesión Pública y Solemne por el 169 Aniversario de la Proclamación del Plan de Ayutla.

adminDGTI