noticias

Fiscal General sostiene reunión de trabajo con la Comisión de Justicia del Congreso Local

Chilpancingo de los Bravo, Gro., Julio 28 de 2015.- El Fiscal General del Estado, Mtro. Miguel Ángel Godínez muñoz, acompañado de Vicesfiscales y Directores de área acudió a la sala José francisco Ruiz Massieu del Congreso Local, para sostener una reunión de trabajo al seno de la Comisión de Justicia con el propósito de exponer los avances y rezagos que existen al interior de la Fiscalía de Guerrero.

Dicha mesa de trabajo encabezada por el diputado y presidente de la comisión Cesar Quevedo Inzunza, fue en relación a la comparecencia en pleno llevada a cabo el pasado 11 de mayo del presente año, donde se acordó establecer mesas de trabajo para ampliar los temas vertidos en la tribuna del Congreso Estatal.

En lo que respecta al tema de la implementación del nuevo Sistema de Justicia penal, el cual ya se aplica en la Región Norte, Costa Grande y Costa Chica de Guerrero, el Mtro. Miguel Ángel Godínez expuso que ante la falta de recursos solicitados se labora en espacios acondicionados, lo que señalo resulta inadecuado para la operación, hasta el momento recordó que se han realizado 17 cursos con la asistencia de 680 Servidores Públicos.

En torno a la autonomía total que debe tener la Fiscalía General del Estado, expreso a los diputados locales que la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, no ha transferido los recursos humanos, materiales y financieros considerados en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015, por lo que dijo siguen sujetos a procedimientos y dependiendo administrativamente y económicamente de dicha secretaria.

En lo que respecta a la supuesta venta de plazas a profesionistas, el titular de la Fiscalía comento que se giraron instrucciones a través de la secretaria particular de la Fiscalía General a la Contraloría Interna para que iniciara la investigación correspondiente, teniendo como resultado la declaración de 12 servidores público y en base a la documentación solicitada menciono que resulto “inverosímil las aseveraciones vertidas”.

Otro caso expuesto en la comparecencia en pleno del pasado 11 de mayo por supuesto nepotismo, el Fiscal reitero lo dicho en tribuna, “como lo mencione en mi comparecencia y lo afirmo nuevamente, no existe laborando en la Fiscalía General, familiar alguno en grado de parentesco que la ley señala”, comento durante su exposición.

Y ante la trascendencia de la investigación que se sigue por la desaparición de cuatro profesionistas en Guerrero, el Fiscal menciono que se realizaron 70 diligencias diversas, entre las que se destacan testimoniales de familiares y otras personas, informes y dictámenes periciales.

Detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP) tomaron muestras a los cuatro cuerpos encontrados; recordó que esta última corporación informo del resultado coincidente con los dictámenes de Servicios Periciales de la Fiscalía de Guerrero, sin embargo explico que las investigaciones continúan, tendientes a la detención de él, o los responsables de este delito.

ANUNCIA EL FISCAL ESTRATEGIAS PARA GUERRERO CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Durante la reunión de trabajo realizada en el Congreso Local, el Fiscal General de Guerrero, Mtro. Miguel Ángel Godínez Muñoz, expuso las estrategias que se están delineando para el combate a la criminalidad en el estado, en ese sentido expuso que se ha buscado ayuda de países con experiencia en el combate al crimen a nivel mundial como Colombia y Estados Unidos quienes apoyaran a la Fiscalía.

Detalló que en los próximos días continuaran los trabajos en conjunto para contrarrestar los hechos delictivos que se presentan, “en breve tendrán noticias ya que se espera la llegada de la policía de Corea para capacitar a Policías Ministeriales”; indico que se pedirá el apoyo de la federación para la práctica de exámenes rigurosos y puedan merecer la capacitación.

Así mismo dijo ante los Diputados Locales que ha buscado el dialogo con representantes de Embajadas de Canadá y Corea para el combate al tema de la corrupción, donde se contará con el respaldo de la comunidad internacional, “para la asesoría, presencialmente en el combate que hare a la corrupción dentro de la Fiscalía, no tenemos compromiso con ningún servidor público de la Fiscalía y no nos temblara la mano para el cargo o nombre de la persona que tenga que ser removida y de ser necesaria la responsabilidad jurídica”, comentó.

Así mismo el Mtro. Miguel Ángel Godínez Muñoz, menciono que están trabajando al interior de la Fiscalía en materia de inteligencia y de investigación con la Federación, “este fin de semana y en días pasados se han dado detenciones muy importantes frente a los homicidios que se están dando en el Puerto de Acapulco, se han dado golpes a ciertas cabezas de grupos criminales”, pero enfatizo que se debe seguir trabajando para generar mayor certidumbre de Procuración de Justicia en la Entidad.

Artículos Relacionados

FGE inició Carpeta de Investigación por Homicidio en Zumpango del Río.

adminDGTI

FGE Guerrero realiza taller de “Incorporación de Evidencia Material, Documental, Electrónica y Digital”

adminDGTI

La Fiscalía General del Estado cumplimenta 13 órdenes de aprehensión en Acapulco, San Marcos y Coyuca

adminDGTI

Deja un comentario