noticias

Fiscalía de Guerrero desarticula a 10 bandas de secuestradores en lo que va de 2015

Acapulco, Gro., 9 de septiembre de 2015.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), informa que mediante trabajo de inteligencia y el despliegue táctico policial la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS), desarticuló 10 bandas delictivas que operaban en la entidad, dedicadas al secuestro, extorsión y homicidio, logrando la detención de 73 de sus integrantes. La zona de influencia de estas bandas se concentraba en ocho municipios; así lo expreso en conferencia de prensa, el titular de esta institución, Mtro. Miguel Ángel Godínez Muñoz.

Las bandas delictivas que fueron desarticuladas son: “Edmi”, “El Licenciado”, “El Edwin”, “El Elodio”, la banda de “El Fresa”, “La Garza”, banda de la “Comandante Susana”, de “Copalillo”, del Chamoy, y la de “Buenavista”, las cuales tenían su centro de operaciones principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, Tlapa, Copalillo, Iguala y Buena Vista de Cuéllar.

Como resultado directo de una operación en conjunto entre FGE, el Ejército y la Gendarmería, se logró la detención del líder principal del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), Felipe Romero Sánchez (a) «El Gatito” o “El Tripas”, así como de Agustín Cirón Casillas, Manuel Ramos Nava y Juan Carlos Pérez (a) «El Chive”, a quienes se les relaciona con más de 30 homicidios cometidos en la zona suburbana de Acapulco. Fueron enviados a la Procuraduría General de la República (PGR) por ser parte de las filas de la delincuencia organizada.

Es importante recordar que al grupo criminal el CIDA se le vincula con la muerte de un conocido empresario de alimentos en Acapulco, Roger Castro Arce, ocurrido el 21 de agosto pasado en la colonia Centro, quien a los 33 años fue privado de la vida con disparos por arma de fuego en su negocio con razón social “El pollo y la costilla”.

De esta manera, la cifra total de detenidos es de 73 personas por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio, en lo que va del presente 2015.

La banda de secuestradores llamada “El Fresa”, operaba en la región de Acapulco y se encontraba comandada por un ex policía ministerial. A sus víctimas las detenían en la colonia Ejido y en su mayoría fueron empleados de las tiendas de autoservicio. Mientras que los miembros del grupo delictivo «El Copalillo”, vinculados al grupo de Los Rojos, eran comandados por Jonathan Tonatiu Ascencio Hidalgo, quien mantenía a sus víctimas en la sierra del municipio de Huitzuco.

10_bandas_desarticuladas_conf_prensa_9_sep_2015_2

También se logró la detención de seis operadores de “La Garza” en Guerrero, lugar donde negociaban el rescate mientras mantenían a sus víctimas en Cancún, Quintana Roo. Los secuestradores cometían los plagios en Chilpancingo, Guadalajara y Morelos, particularmente a personas del gremio empresarial. Los operadores eran parte del grupo de Los Rojos.

En todas las detenciones esta representación social aseguró dinero en efectivo, teléfonos celulares de diversas compañías y modelos, identificaciones oficiales, así como armas y vehículos de distintas marcas que utilizaban para cometer los plagios.

Cabe mencionar que la Fiscalía Antisecuestro, mantiene una permanente coordinación con el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), un organismo dependiente del gobierno de Chile que se encarga de asesorar a ese país en materia de control, manejo, prevención y expansión de las drogas.

En este contexto, el Fiscal General del Estado informó que dentro del periodo que comprende el 1 de enero al 31 de agosto de 2015, el índice de secuestros disminuyó en un 29.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014. En el mismo periodo señaló que fueron iniciadas 57 averiguaciones previas y 30 fueron consignadas.

En materia de homicidios dolosos se tiene un registro de 1,122 y 383 homicidios culposos. Respecto al mismo rubro por arma de fuego fueron 706, por arma blanca 64 y otros por 352.

Con estas acciones, la Fiscalía General del estado de Guerrero, ofrece resultados concretos que se traducen en una eficiente y eficaz procuración de justicia a las víctimas del delito y la preservación del Estado de Derecho.

Related posts

Se fomenta en la FGE Guerrero la unión familiar con “Escuela para Padres”

admin

Detiene FGE a dos probables homicidas en Acapulco.

admin

Atención a Víctimas atiende 2,957 problemáticas por diversos delitos

admin

Leave a Comment