noticias

Solicita Fiscalía de Guerrero al Juez Penal negar libertad bajo fianza al canadiense Walter Zuk

**Puede regresar a su país y sustraerse de la acción de la justicia

Acapulco, Gro., 30 de marzo de 2016.- El Fiscal General del Estado de Guerrero, Xavier Olea Peláez, solicitó a la Juez Quinto Penal del Distrito Judicial de Tabares, Beatriz Fuentes Navarro, dictar formal prisión y negar la libertad bajo fianza al canadiense Walter Zuk, interno en el penal de Acapulco como presunto responsable de corrupción de menores y abuso sexual, bajo la causa penal 45/2016-I.

El Fiscal General encabezó la diligencia en la que Walter Zuk rindió su declaración preparatoria y, voluntariamente, aceptó responder las preguntas del titular de esta representación social, en las que reconoció ser la persona que aparece en un video difundido en redes sociales, y ser quien besa en la boca y toca a una menor de edad.

El titular de la Fiscalía General afirmó que existen los elementos suficientes para que la Juez dicte la formal prisión y le niegue la libertad bajo fianza al canadiense Walter Zuk, debido a que tiene la capacidad y recursos económicos para viajar a su país y sustraerse de la acción de la justicia.

Al responder a las preguntas formuladas , y asistido por el defensor de oficio Jorge Medina Valdés y el perito traductor Javier Garay Mejía, el canadiense Walter Zuk dijo que, en presencia de su padre, regaló “chocolates, dulces y dinero” (300 pesos) a la niña y a otra menor.

Luego de que el ciudadano canadiense respondiera  a las preguntas, reiteró su petición de negarle la libertad bajo fianza, ya que “fácilmente puede comprar un boleto de avión, regresar a su país y, en consecuencia, la víctima quedaría en absoluto estado de indefensión”.

Cabe mencionar que, a pesar de que la Juez Fuentes Navarro les informó oportunamente de las acusaciones en contra del indiciado, a la diligencia no asistió personal del Consulado de Canadá en nuestro país.

A petición del defensor de oficio Jorge Medina Valdés, la Juez Quinto Penal otorgó la ampliación del plazo legal para determinar lo que el derecho procede.

La comparecencia del Fiscal General Xavier Olea Peláez y del Vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe en el Juzgado Quinto Penal, muestra el compromiso y una nueva visión de la institución, pues no hay antecedentes que un fiscal o procurador se haya presentado a una audiencia de esta naturaleza.

12472781_1053613914697216_4806349502459330853_n

Related posts

Anuncia el Fiscal General Xavier Olea Peláez detención del Kevin, relacionado con nueve homicidios.

admin

COMUNICADO DE PRENSA

admin

Centro de Justicia Alternativa de FGE atendió 133 solicitudes en marzo

admin