noticias

Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal responden a las necesidades para la solución de conflictos y acceso a justicia

Chilpancingo, Gro. 4 de febrero de 2022.- Las ponencias impartidas este jueves dentro de la Semana Jurídica instruidas por la Fiscal General, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fueron «El Acceso a la Justicia Alternativa a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal» como una respuesta a las necesidades de las personas encaminadas a resolver un conflicto, y llegar a una justicia expedita, a través de la Mediación, Conciliación y Junta Restaurativa.

Así lo mencionó la Directora del Centro de Justicia Alternativa en Materia Penal, la Mtra. Nancy Gandarilla Durán, y agregó que las ventajas de los mecanismos alternativos son procesos más ágiles, las desiciones son tomadas por las partes, se evita desgaste emocional y económico, y se buscan propuestas de solución al conflicto, llegando a un Acuerdo Reparatorio.

Por su parte, el «Procedimiento de los Adolescentes en Contacto con la Ley» son los menores que tienen entre 12 y menos de 18 años, en el momento en que quedan vinculados a un proceso penal, el sistema de justicia penal para adolescentes busca la rehabilitación y reinsercion a la sociedad de todos los menores en conflicto con la ley, a través de herramientas propias y mecanismos diferenciados, que vaya acorde con el interés superior de la niñez.

Esta ponencia quedó impartida por el Agente del Ministerio Público Adscrito a la Agencia Especializada en Materia Penal de Justicia para Adolescentes, Mtro. Gabriel López López.

La Semana Jurídica concluye mañana viernes 4 de febrero, en conmemoración de la Constitución Mexicana, actividades realizadas a través del Instituto de Formación y Capacitación Profesional, que dirige la Directora General, Mtra. Elizabeth Ocampo Jiménez

Related posts

FELICIDADES MAMÁ

adminDGTI

Comunicado de Prensa

adminDGTI

Participa el Fiscal General Xavier Olea Peláez en la consulta ciudadana para el plan estatal de desarrollo 2015-2021.

adminDGTI

Leave a Comment