noticias

Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal responden a las necesidades para la solución de conflictos y acceso a justicia

Chilpancingo, Gro. 4 de febrero de 2022.- Las ponencias impartidas este jueves dentro de la Semana Jurídica instruidas por la Fiscal General, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fueron «El Acceso a la Justicia Alternativa a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal» como una respuesta a las necesidades de las personas encaminadas a resolver un conflicto, y llegar a una justicia expedita, a través de la Mediación, Conciliación y Junta Restaurativa.

Así lo mencionó la Directora del Centro de Justicia Alternativa en Materia Penal, la Mtra. Nancy Gandarilla Durán, y agregó que las ventajas de los mecanismos alternativos son procesos más ágiles, las desiciones son tomadas por las partes, se evita desgaste emocional y económico, y se buscan propuestas de solución al conflicto, llegando a un Acuerdo Reparatorio.

Por su parte, el «Procedimiento de los Adolescentes en Contacto con la Ley» son los menores que tienen entre 12 y menos de 18 años, en el momento en que quedan vinculados a un proceso penal, el sistema de justicia penal para adolescentes busca la rehabilitación y reinsercion a la sociedad de todos los menores en conflicto con la ley, a través de herramientas propias y mecanismos diferenciados, que vaya acorde con el interés superior de la niñez.

Esta ponencia quedó impartida por el Agente del Ministerio Público Adscrito a la Agencia Especializada en Materia Penal de Justicia para Adolescentes, Mtro. Gabriel López López.

La Semana Jurídica concluye mañana viernes 4 de febrero, en conmemoración de la Constitución Mexicana, actividades realizadas a través del Instituto de Formación y Capacitación Profesional, que dirige la Directora General, Mtra. Elizabeth Ocampo Jiménez

Related posts

FGE y Alerta AMBER Guerrero rescatan a 71 menores de enero-septiembre 2018

admin

FGE informa vinculación a proceso de Héctor David “N” alias «La Marrana», presunto cabecilla de Los Rojos

admin

FGE obtiene sentencias de 45 y 15 años por Homicidio y Violación

admin

Leave a Comment