noticias

FGE asiste a la Presentación del «Protocolo Violeta: cada minuto cuenta”.

Como parte de la estrategia integral para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, la Fiscal General del Estado, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, asistió a la firma del convenio de participación Interinstitucional «Protocolo Violeta: cada minuto cuenta», evento presidido por la Gobernadora del Estado, Mtra. Evelyn Salgado Pineda, mismo que contó con la participación de miembros de los diferentes niveles de gobierno y del sector empresarial: La Diputada Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, el Magistrado Dr. Raymundo Casarrubias Vázquez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, la Dra. Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el General de Brigada, Diplomado Estado Mayor, Ricardo Flores Gonzáles, Comandante de la IX Región Militar, el Almirante, Cuerpo General, Diplomado Estado Mayor, Julio César Pescina Ávila, Comandante de la 12/a. Región Naval, el Capitán Evelio Méndez Gómez, Secretario de Seguridad Pública Estatal, la Lic. Norma Otilia Hernández Martínez, Presidenta Municipal Constitucional de Chilpancingo de los Bravo, el Mtro. Ludwig Marcial Reynoso Núñez, Secretario General de Gobierno, el Comisario Marcos Burgos Legorreta, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, el Almirante Retirado José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado de Seguridad Pública de Morelos, el Lic. Julián Urióstegui Carbajal, Presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, la Mtra. Violeta Pino Girón, titular de la Secretaria de la Mujer, el Mtro, Uriel Carmona Gándara Fiscal General del Estado de Morelos, el Ing. Félix Salgado Macedonio, Senador de la República, así como Presidentes Municipales, Diputados, Magistrados, miembros del Sector Empresarial, Sector Salud, Transportistas, Unidades de Género y miembros del Gabinete estatal.

El Protocolo Violeta, establece un esfuerzo real para erradicar toda expresión de Violencia de Género, así como fortalecer la proyección, atención, sanción, investigación, erradicación y reparación de daños como garantía a las mujeres, adolescentes y niñas su derecho a una vida libre de violencia, a través de la capacitación a los elementos de la policía en materia de perspectiva de género e igualdad, además del establecimiento de líneas de atención expedita para emitir alertas en los 81 municipios, así como en las todas la plataformas de las Secretarias Estatales del sector central y organismos públicos con el apoyo de las Fiscalías Generales y Secretarías de seguridad pública de los 5 estados colindantes: Morelos, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Michoacán, y con la red de apoyo ciudadano, de los transportistas y de los medios de comunicación.

Adicional al protocolo Violeta, se presenta la “Alerta Violeta”: Programa de reacción inmediata para la atención a niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, en las primeras 48 horas sin excluir los protocolos existentes de búsqueda coordinados por la Fiscalía, que permitirá una acción coordinada entre las dependencias gubernamentales, municipios, organizaciones civiles, sector empresarial y grupos aliados garantizando la inclusión e interculturalidad, para coadyuvar con la búsqueda desde el primer momento, generando un impacto mediático exponencial para localizar a las víctimas.

Por igual, como parte de las acciones de la Alerta Violeta se brindarán atención médica y psicológica inmediata, gratuita, adecuada, con perspectiva de género e inclusión social, con la puntual canalización a la Fiscalía General del Estado, para presentar la denuncia correspondiente en apoyo a las víctimas.

El programa «Protocolo Violeta: cada minuto cuenta” es un esfuerzo conjunto del Gobierno Estatal, de manera interinstitucional, que establece un precedente histórico a nivel nacional.

La FGE reitera su compromiso en materia de procuración de justicia, en favor de las Mujeres, Adolescentes y Niñas Guerrerenses

FiscaliaATuAlcance

Artículos Relacionados

Captura la Fiscalía de Guerrero a cinco individuos relacionados con el homicidio del médico del IMSS

adminDGTI

FGEGuerrero capacita a sus Peritos con el curso “Ginecología en Delitos Sexuales”.

adminDGTI

FGE brinda capacitación a Agentes del Ministerio Público y Agentes de la Policía Investigadora Ministerial.

adminDGTI

Deja un comentario