Por instrucciónes de la Fiscal General del Estado Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el Fiscal Regional de Acapulco, Lic. Rafael Saldaña Julián, asistió a la ceremonia de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc, el cual realizará una travesía de instrucción denominada «Ibero Bizantino 2023», con una duración de 8 meses.
En la ceremonia, se dieron familiares y amigos para despedir al emblemático buque también conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, contando con una tripulación de 112 cadetes de la Heroica Escuela Naval, 2 cadetes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicana, 2 alumnos de la Marina Mercante y 10 invitados especiales de los países de Nicaragua, Ecuador, Perú y Guatemala.
El buque, visitará 18 puertos de 13 países, como parte de las acciones de instrucción y formación profesional naval, para adquirir destrezas, experiencia, habilidades y forjar el carácter, llevando un mensaje de paz a las naciones, con una duración de 247 días; haciendo su regreso al puerto de Acapulco en el mes de diciembre del presente año.
Asistieron a esta ceremonia el Almirante Julio César Pescina Ávila, Comandante de la Décima Segunda Región Naval; el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; el Secretario de Gobierno del Estado, Lic. Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el administrador federal para el Recinto Portuario de Acapulco, Raymundo Sánchez López; el capitán regional de Acapulco, Gamaliel Reyes Ramírez y la Presidenta Municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

La Fiscalía General del Estado honra de esta manera el deber, lealtad, honor y patriotismo, valores de enseñanza, para actuar en beneficio de la ciudadanía.