noticias

FGEGuerrero implementa el “Protocolo Entrega Digna” para notificación y entrega de cuerpo a familiares de víctima de desaparición.

Chilpancingo, Gro. a 23 de mayo de 2024.-La Fiscalía General del Estado, a través de la Coordinación General de los Servicios Periciales, llevó a cabo la notificación y entrega del cuerpo de Uriel «N» a sus familiares, mediante el “Protocolo Entrega Digna”, persona reportada como desaparecida en el municipio de Tlapa de Comonfort, con base en protocolos establecidos para garantizar certeza a los familiares de las víctimas.

En ese sentido, personal de la Dirección General de Investigaciones y Servicios Periciales, adscritos al Área de Identificación Humana y al Área de Reconciliación de Información AM/PM de la Coordinación General de los Servicios Periciales, fueron los encargados de explicar a los familiares de la víctima, los procesos aplicados mediante los cuales se llegó a la determinación de que el cuerpo a entregar se trata de su ser querido.

Asimismo, como parte del proceso de acompañamiento, en la reunión estuvieron presentes: El Coordinador General de Servicios Periciales, Mtro. Héctor Ramírez Chávez; la especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda, Jeimmy Guadalupe Ocotzi; la consultora de Lofoscopia de UNFPA, Mtra. Perla Olvera Mota; la criminalista de área de Reconciliación de Información, Lic. Rosa María Ramírez Navarrete; la visitadora Mtra. Vianey Castorena Tenorio perteneciente a la tercera visiraduria de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero; la perito en genética, Estrellita Carrera Malagón; la cirujana dentista, Lic. Dalia Xochilth Santos López, del Departamento de Reconciliación de Información; el lic. Ulises Hernández Salmerón y el lic. Fernando Tapia Riofrío, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero; el criminalista del Área de Reconciliación de Información AM/PM, Lic. Jaime Palacios Astudillo; el agente del M.P. Adscrito a la Dirección General de Investigación, Jocksan Jonas Sebastián Román; el lic. Ismael Pegueros Juárez, perteneciente al SEMEFO Chilpancingo; la Lic. Alondra Marín Pérez de la Dirección General de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito de la Fiscalía General del Estado; el lic. Rigoberto Hernández Ahuatzn, jefe del departamento de Identificación Humana Forense (CNB); la Lic. Mayra Martínez Rodríguez, Jefa de Departamento en el área Operativa (CNB); el Dr. Fernando Días Esquivel encargado del Área de Reconciliación de Información AM/PM de la FGE; la criminalista Verónica Ramón Enciso; la criminalista Perla Cervantes Maldonado; la lic. Neil Arias Vitinio, Colaboradora del Colectivo Luciérnaga de Tlachinola así como la Psicóloga Yolotzin Amairani Pacheco Nava, perteneciente al mismo colectivo.

Con esas acciones, La FGE garantiza los procedimientos del protocolo de notificación y entrega digna, bajo principios de dignidad, máxima protección y transparencia, como lo establece la ley.

FiscalíaConSentidoHumano

Artículos Relacionados

FGE investiga homicidios ocurridos en distintos puntos del puerto de Acapulco.

adminDGTI

Desarticula Fiscalía a banda de “robacarros”, dentro de los trabajos del Operativo de Semana Santa 2016

adminDGTI

FGE investiga Homicidio por Arma de Fuego, en Chilpancingo de los Bravo.

adminDGTI

Deja un comentario