noticias

FGEGuerrero impartió la conferencia “Protocolo de Estambul y Minnesota”.

Chilpancingo, Gro. a 9 de julio de 2024.- Por instrucciones del Fiscal General del Estado, Dr. Zipacná Jesús Torres Ojeda, el Instituto de Formación y Capacitación Profesional, de manera coordinada con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero, impartió la conferencia “Protocolo de Estambul y Minnesota”, realizada de manera presencial y virtual a través de la plataforma Zoom, dirigida a agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía de Investigación Ministerial, personal de los servicios periciales, personal administrativo y público en general.

En su ponencia la experta en el tema, Mtra. en Educación Superior de la UAGro, Josefina Martínez García, perteneciente a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado del Estado de Guerrero, instruyó a los presentes respecto al protocolo de Estambul: iniciativa de las Naciones Unidas, presentada en 1999, con la finalidad de observar las normas jurídicas internacionales vinculantes, los códigos éticos profesionales pertinentes, consideraciones generales, señales físicas e indicios psicológicos de la tortura, como medio para obtener de una persona información o una confesión, así como modo de castigo, entre otras: Asimismo el Protocolo Minnesota, que es una iniciativa para proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz, de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada.

En este este evento estuvieron presentes titulares y representantes de la Vicefiscalía de Prevención y Seguimiento, Unidad de los Servicios Periciales, Unidad de Transparencia, Instituto de Formación y Capacitación Profesional y Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos Humanos.

La FGE reitera su compromiso con las y los guerrerenses, mediante la constante capacitación de su personal, a fin de garantizar eficiencia y eficacia en materia de procuración de justicia.

Fiscalíaconsentidohumano.

Artículos Relacionados

Clausura el Fiscal Guerrerense cursos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

adminDGTI

#FGEGuerrero y SEMAR se reúnen con familiares de víctimas de desaparición por el paso de Huracán “Otis” en Acapulco de Juárez.

adminDGTI

FGE obtiene sentencia de 12 años por Violación

adminDGTI

Deja un comentario