noticias

Captura la PIM a integrantes de la célula delictiva “El Deivid”; operaban en la periferia de Acapulco

**Los detenidos se encuentran implicados en múltiples homicidios ocurridos en esta ciudad, entre ellos el del ex director de reglamentos y espectáculos, Carlos Yebale de la O y trabajadores de “La Jaiba Loca”.

**Están relacionados con al menos once averiguaciones previas por diferentes delitos.

Acapulco, Gro., Agosto 26 de 2015.- La Fiscalía Especializada en el Delito de Homicidio de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtiene los primeros resultados en conjunto con la Unidad de Inteligencia, ambas de reciente creación, las cuales informan la detención de tres integrantes de la célula delictiva El Deivid”, implicados en múltiples homicidios ocurridos en esta ciudad, entre ellos el del ex director de reglamentos y espectáculos, Carlos Yebale de la O, así como el de un empleado municipal y de cinco trabajadores del restaurante “La Jaiba Loca”, además de estar relacionados con al menos once averiguaciones previas como probables responsables de los delitos de homicidio, privación de la libertad, robo de vehículo con violencia y lo que resulte.

En un trabajo de coordinación entre la Policía Investigadora Ministerial y elementos de la Policía de la Fuerza Estatal, lograron la detención de Eruviel García Cortez alias el “Eru”, Jorge David Pánfilo Mendoza alias “El Bebé” y José Blas Morales Rodríguez alias “El Blacky”. Los detenidos refieren que operaban en el poblado de Tres Palos, El Coloso, La Máquina, el Crucero del Cayaco, San Pedro las Playas, Costa Azul y Renacimiento.

Señalaron en su declaración haber participado en múltiples homicidios ocurridos en la zona de El Coloso, entre ellos, el del ex funcionario del ayuntamiento Carlos Yebale de la O, el de un perito de Tránsito Municipal, un elemento de la Policía Ministerial de nombre Armando Bibiano Campos, el propietario del restaurante de mariscos “La Laguna azul”, el homicidio del propietario de Grúas Coloso y de un menor que se encontraba en el lugar, así como el de cinco trabajadores del restaurante de mariscos “La Jaiba Loca”.

Derivado de una denuncia ministerial el día 19 de agosto del presente año, acudió la esposa de una de las víctima ante el Agente del Ministerio Público, para declarar que ese día circulaba acompañada de su esposo y de sus menores hijos en un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2004, taxi colectivo blanco con amarillo de la ruta Kilómetro 30-Las Cruces, con número económico 2153 y placas de circulación 5636FFY.

En el momento en que circulaban sobre el boulevard Cayaco – Puerto Marqués a la altura de una institución educativa, les cerró el paso un vehículo tipo Tsuru descendiendo de la unidad dos personas del sexo masculino quienes se llevaron a su esposo junto con la unidad en la que viajaba, con dirección hacia la glorieta de Puerto Marqués y observando que el vehículo que los interceptó iba delante del taxi para enseguida privarlo de la vida en la parte alta de la colonia Lomas la Esperanza, hechos relacionados con la averiguación previa TAB/COL/04/0361/2015.

Los detenidos Eruviel García Cortez alias el “Eru” y Jorge David Pánfilo Mendoza alias “El Bebé” al rendir su declaración ministerial aceptaron su participación en el homicidio del taxista en mención, asegurando que en los hechos también participó José Blas Morales Rodríguez alias “El Blacky”, por lo que elementos de la Policía Investigadora Ministerial implementaron un operativo de búsqueda y captura deteniéndolo en la colonia Altos Lomas la Esperanza, aceptando su participación en los hechos.

Al momento de la captura les fue asegurado el taxi colectivo blanco con amarillo, propiedad de la víctima en cuestión, un arma Beretta 9mm cuya matrícula ha sido borrada y un cargador abastecido con once cartuchos útiles, además de dos teléfonos móviles uno de la marca Samsung y otro de la marca Sony tipo Xperia.

Así mismo señalaron los homicidios de un trabajador de una empresa refresquera, un mecánico en la colonia La Máquina, el de un taxista en el monumento a Lázaro Cárdenas, otra persona sin vida en el crucero de Cayaco; una mujer, privada de la vida en un velorio en el poblado de El Cayaco, así como el asesinato de un individuo del sexo masculino que fue privado de la vida atrás de la plaza comercial “Sendero” y la muerte de un hombre en la colonia Nuevo Puerto Marqués.

Otras colonias de la zona donde los presuntos responsables cometieron ilícitos son el poblado de Tres Palos, donde privaron de la vida a dos sujetos que pertenecían al gremio ganadero, un operador de camión materialista frente a una estación de servicio frente al crucero de Cayaco; en la Colonia la Navidad de Llano Largo donde privaron de la vida a una persona, al empleado de una Talachería en el Boulevard Lázaro Cárdenas, un individuo en la Avenida las Torres de la Unidad Habitacional El Coloso y otro en la etapa 10 del lugar.

De acuerdo a las indagatorias, en estos hechos hay más personas implicadas como lo declararían los detenidos quienes aseguraron que realizaron estos actos por órdenes de un cómplice. La Fiscalía General del Estado continuará con las investigaciones para llevar ante la justicia a todos los responsables de estos hechos.

La información de los acontecimientos está contemplada en las siguientes once averiguaciones previas, todas pertenecientes al MP de El Coloso:

TAB/COL/03/0197/2015, TAB/COL/02/0295/2015, TAB/COL/02/0306/2015, TAB/COL/01/0331/2015, TAB/COL/04/0328/2015, TAB/COL/02/0334/2015, TAB/COL/01/0338/2015, TAB/COL/04/0339/2015, TAB/COL/04/0352/2015, TAB/COL/05/355/2015, TAB/COL/04/361/2015.

Artículos Relacionados

COMUNICADO

adminDGTI

Sentencia 📍 #FGEGuerrero obtiene sentencia de prisión, por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar, en Acapulco de Juárez.

adminDGTI

Fiscalía logra sentencia de 19 años de prisión por Homicidio en Acapulco; en Audiencia de Procedimiento Abreviado

adminDGTI

Deja un comentario