noticias

Centro de Justicia Alternativa ha atendido 407 solicitudes en los primeros seis meses de 2016

Chilpancingo, Gro., 14 de julio de 2016.- El Centro de Justicia Alternativa en Materia Penal de la Fiscalía General del Estado (FGE), informa que durante los primeros seis meses del año se canalizaron y fueron atendidas 407 solicitudes entre los que se encuentran los acuerdos reparatorios, de regreso a la unidad de investigación y los que se encuentran en proceso.

El reporte señala que de enero a junio de 2016 se atendieron 319 acuerdos reparatorios a través de los métodos alternativos de solución de conflictos como la Mediación, Conciliación y la Junta Restaurativa, contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Así también, una vez valorados los  asuntos que llegan al Centro de Justicia Alternativa se regresaron 28 a la unidad de investigación y 60 más se encuentran en proceso.

Por regiones, los reparatorios  son los acuerdos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado, donde se busca llegar a un consenso por voluntad propia a través  de un mediador conciliador que facilite la reconstrucción de la comunicación y el acercamiento de ambas partes.

Los porcentajes se encuentran desglosados de la siguiente manera: Región Acapulco con el 3%, Centro 18%, Norte 41%, Costa Grande 16%, Costa Chica 14%, Montaña 3% y región Tierra Caliente con el 5%.

Los porcentajes son tomados en cuenta a partir de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de forma paulatina en las diferentes regiones de la entidad, el día 20 de junio se implementó en la región Centro, el 25 de mayo en Tierra Caliente y en Acapulco el 1 de junio; en las tres regiones entró en vigor durante el presente año.

IMG-20160714-WA0010

Artículos Relacionados

Atención a Víctimas del Delito atendió 3 mil 551 problemáticas en Guerrero

adminDGTI

La #FGEGuerrero logra sentencia de prisión por Despojo.

adminDGTI

El Fiscal General, Xavier Olea Peláez y el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, supervisan el proyecto “Panteón Estatal Forense” en Chilpancingo

adminDGTI