noticias

COMUNICADO DE PRENSA DEL FISCAL GENERAL XAVIER OLEA PELÁEZ EN CASA GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2017.- Compañeros de los medios de comunicación, me permito informar que aproximadamente a las 21:30 horas de la noche del día de ayer 19 de abril del año que corre, a través de C4 Chilpancingo, tuve conocimiento de la existencia de un homicidio perpetrado en la persona del señor Demetrio Saldívar Gómez, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado.

El homicidio de referencia se suscitó en la Colonia las Américas, Andador Montes Urales, en la capital del Estado, de inmediato se aperturó la carpeta número 12020090500525190417, que se radicó en la Fiscalía Regional Centro y al mismo tiempo instruí que el Fiscal Especializado en Homicidios se abocara a las investigaciones del caso.
En el mismo tenor se ordenó de inmediato la intervención de la Policía Ministerial, de peritos en materia de criminalística, fotografía, mecánica de los hechos y se trasladó el cuerpo del señor Demetrio Saldívar, para que se efectuara con todo detenimiento y prontitud la necropsia de ley y los estudios de química sanguínea.

De las primeras investigaciones se advierte lo siguiente:

1.- En el lugar de los hechos, se encontraron 9 casquillos calibre 9 mm.

2.- En el cuerpo se encontraron 5 impactos de bala y un rozón de aquél calibre con diversas trayectorias, pero se advierte que los disparos fueron hechos en posición frontal al vehículo y ligeramente a la izquierda.

3.- Los impactos en mención, invadieron el primero en cráneo, lo que implica que aquél lesionó la parte lateral izquierda del cráneo y se considera como mortal, otros tres impactos, invadieron el cuello, un cuarto en la parte posterior de la espalda de lado izquierdo perforando el pulmón del mismo lado, y un quinto como antes se apuntó un rozón en el codo izquierdo.

4.- De la mecánica de los hechos, se advierte que el vehículo que tripulaba el señor Demetrio Saldívar Gómez, era esperado –según testigo ocular- por dos o tres sujetos en un vehículo “aparentemente” tipo Tsuru color blanco, sin placas, mismo que se encontraba estacionado en una esquina donde Demetrio y su vehículo tendrían que dar vuelta a la izquierda.

En ese momento previo a la vuelta a la izquierda descendieron del vehículo y accionaron sus armas en diez ocasiones e impactaron los diez proyectiles en el parabrisas del Jetta blanco que conducía Demetrio quien recibió como antes se dijo cinco impactos en las partes del cuerpo que se señalaron previamente.

5.- Una vez que privaron de su vida al Secretario General del PRD, dichos sujetos condujeron su vehículo para salir al libramiento viejo a la Ciudad de Tixtla, desconociendo hasta el momento si se dirigieron a aquella ciudad o regresaron a la zona urbana de Chilpancingo.

Al efecto para conocimiento de los medios de comunicación se han realizado las siguientes investigaciones:

a).- En primer término la Inspección Ocular, lográndose localizar como antes se dijo nueve casquillos, 9mm. Dos proyectiles que se incrustaron en los asientos del vehículo que conducía el hoy occiso.
b).- Rastreo Dactiloscópico y Biológico en el vehículo que conducía Demetrio Saldívar Gómez.
c).- Se llevaron a cabo peritajes en Balística Comparativa y de Efectos, el comparativo se encuentra en proceso y el de efectos se establecieron las trayectorias de los impactos en el cuerpo y vehículo de referencia.
d).- Se llevó a cabo la necropsia de ley de la que se advierte los impactos que recibió el cuerpo, determinando que cuatro de los seis impactos son de los considerados como mortales.
e).- Se recabaron muestras biológicas para análisis de química forense.
f).- El cuerpo del compañero Demetrio Saldívar Gómez se entregó a sus familiares a las cinco horas del día de hoy.

En el mismo orden de ideas de las investigaciones policiales y el recabamiento de pruebas oculares, se advierte la declaración de un solo testigo ocular y otras manifestaciones en el sentido de que vecinos del lugar de los hechos, percibieron la presencia previamente aparente de una camioneta color negro con sujetos ajenos a la zona a bordo.

Por último, debo señalar que la Fiscalía General del Estado y el Vicefiscal de Investigaciones participan y dirigen personalmente las investigaciones de este artero homicidio.

IMG-20170420-WA0009

Artículos Relacionados

FGE coordina mesas regionales en Tlapa para implementar la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

adminDGTI

FGE investiga Homicidio por Arma de Fuego en Iguala de la Independencia.

adminDGTI

359 el total de muestras de ADN recabadas en tres convocatorias realizadas en Chilpancingo, Iguala y Acapulco

adminDGTI