noticias

Conmemoran la FGE y SSa el Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos

 

Chilpancingo, Gro., 06 de octubre de 2017.- En el marco por la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, 26 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud (SSa) coordinan esfuerzos en capacitación y en promover una cultura de donación de órganos en Guerrero.

En su intervención Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud del Estado de Guerrero, refirió que este trabajo es de información y difusión oportuna, de capacitación continua, todo dentro de un programa que se caracteriza por aglutinar voluntades; llamó a trabajar en «equipo desde el área en que nos encontremos, para ir teniendo resultados.»

Xavier Olea Peláez, Fiscal General del Estado señaló que esto es posible a la coordinación y esfuerzo entre las dependencias de la FGE y la SSa, porque hay interés en favorecer la donación de órganos y tejidos.

El Doctor José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes, hizo un reconocimiento a los trabajadores de ambas dependencias, y al Fiscal General por su interés y participación en capacitar a los Ministerios Públicos para que este proyecto sea una realidad. A nivel nacional dijo que se trabaja en tener un procedimiento estandarizado para que los MPs sigan apoyando este proceso de donación.

Mientras tanto la Coordinadora de Donación de Órganos del Hospital General de Chilpancingo, Tania Leticia Tello Divicino, explicó que antes era un problema para lograr la donación en materia legal, ahora es distinto, se legisló la Ley General de Salud en materia de trasplantes y dada la capacitación del MP ya estan sensibilizados y ha permitido que el proceso de donación sea mas eficiente.

Agradeció al Fiscal Regional de Chilpancingo, Ernesto Jacobo García por las facilidades brindadas en los casos medico-legal, para que el proceso de donación de órganos sea una realidad.

El evento tuvo lugar en el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, y entre los asistentes las diputadas federales María Verónica Muñoz Parra y la Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez; el Director del Hospital Raymundo Abarca Alarcón, Víctor Hugo Garzón Barrientos, el Fiscal Regional de Chilpancingo, Ernesto Jacobo García y el Director del Consejo Estatal de Trasplantes, Michel Raúl Ortiz Prado.

Artículos Relacionados

Fiscalía General del Estado agradece su colaboración, Genaro Miranda Herrera ya fue localizado.

adminDGTI

COMUNICADO DE PRENSA

adminDGTI

FGEGuerrero imparte cuso “Herramientas Metodológicas Forenses en Campo para la Búsqueda, Localización de Cuerpos Humanos”, en Chilpancingo, Gro.

adminDGTI