noticias

Fiscal General presente en Ometepec para el inicio del nuevo sistema de justicia penal.

Ometepec, Gro., mayo 3 de 2015.- El Mtro. Miguel Ángel Godínez Muñoz, Fiscal General del estado, acudió al municipio de Ometepec, Guerrero, a la Instalación del juzgado de control y enjuiciamiento penal, esto como parte de la implementación gradual del nuevos sistema de justicia penal acusatorio en Guerrero.

En dicho acto también estuvo presente, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lambertina Galeana Marín y el Secretario General de Gobierno, el Dr. David Cienfuegos Salgado, en representación del Gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Los trabajos de este nuevo sistema de justicia penal se van desarrollando de manera paulatina en el estado, inicio en la Región Norte del estado en el municipio de Iguala de la Independencia, posteriormente en la costa grande en Zihuatanejo de Azueta, después en Tecpan de Galeana y ahora en la Región de la Costa Chica en Ometepec.

Con esta implementación, se dijo que se lograra el respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima u ofendido y el imputado en todas las etapas del proceso (investigación, intermedia, juicio oral y ejecución de sentencia), quienes adquieren una participación más activa en todo momento.

Además se eleva el principio de presunción de inocencia, por el cual una persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, y así debe ser tratada; así mismo el principio de oralidad implica que el proceso se desarrolla a través de audiencias o actuaciones orales, lo cual elimina los abultados expedientes, haciendo más ágil y transparente la impartición de justicia.

Artículos Relacionados

FGE asistió a la feria regional “Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, Trata de Personas y Prevención de Adicciones” en el municipio de Zitlala.

adminDGTI

FGE investiga Homicidio por Arma de Fuego, en Chilpancingo de los Bravo.

adminDGTI

FGE y SESNSP capacitan a servidores públicos en el Sistema Penal Acusatorio

adminDGTI

Deja un comentario