noticias

Fiscalía de Guerrero promueve en lenguas Mixteca, Tlapaneca y Náhuatl los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal

*Esto con el propósito de acercar la Justicia Alternativa a todas y todos los guerrerenses.

Chilpancingo Gro. 27 de Enero 2022.- Por instrucción de la Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Fiscal General del Estado de Guerrero, los facilitadores penales Licenciados Pablo Martínez Martínez y Sócrates Candia Vásquez, asistieron a entrevistas radiofónicas en la región Montaña, ambos adscritos al Centro de Justicia Alternativa en Materia Penal que dirige la Mtra. Nancy Gandarilla Durán.

Dieron a conocer a las y los guerrerenses, en las lenguas Mixteca, Tlapaneca y Nahuatl, información acerca de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (Mediación, conciliación y Junta Restaurativa).

Puntualizarón que la región de la Montaña cuenta con una Unidad del Centro de Justicia Alternativa en Materia Penal, con sede en el interior de las oficinas de la Agencia del Ministerio Público en Tlapa de Comonfort, en las que se atienden asuntos de carácter penal, que pueden ser resueltos antes de llegar a juicio, esto haciendo uso de dichos mecanismos, que estos permiten resolver los Conflictos Penales, a través del diálogo, la comunicación con el auxilio de un tercero desinteresado que lleva por nombre Facilitador, quién hace uso de múltiples herramientas y técnicas para poder ayudarles a solucionar sus conflictos.

Algunos de los delitos que se atienden son amenazas, fraude, abuso de confianza, lesiones, daños con motivo de transito vehicular, despojo, entre otros que sean susceptibles de resolverse por esta vía.

Dichos procesos son atendidos por personal especializado llamado facilitador, se cuenta con unidades en las 7 regiones del Estado.

Con esta forma de hacer justicia se abona a una cultura de paz, encaminada a la reconstrucción del tejido social

Related posts

Fiscalía de Guerrero logra vinculación a proceso de dos masculinos por delito de extorsión agravada en Ometepec

admin

Fiscalía de Guerrero capturó a 75 personas por secuestro y logró la liberación de 76 víctimas

admin

FGE logra 40 años de sentencia en contra de secuestrador.

admin

Leave a Comment