noticias

La Fiscalía General del Estado a través del departamento de identificación humana, ha identificado a trece de diecisiete cuerpos que fueron localizados en diferentes sitios ilegales de entierro en el poblado de Carabalí en Acapulco. De los cuales uno corresponde biológicamente al sexo femenino y 16 al masculino.

El día de hoy se realizó la notificación de la identificación de las personas que en vida respondieron al nombre de Moisés Tomas Juárez Abarca y Juan Carlos «N’, materializándose en estos momentos los trámites correspondientes para que los cuerpos sean restituidos a sus familiares.

Sumando con esto 13 cuerpos entregados bajo el protocolo de notificación de la identificación y entrega digna de esta Fiscalía.

Es preciso decir que derivado de las investigaciones del caso de la privación de la libertad de siete personas de un centro de rehabilitación alcohólicos anónimos en la colonia Vista Hermosa, en Acapulco, hasta ahora se han localizado, identificados y restituido cuatro cuerpos a sus familiares.

Es importante mencionar, que sobre este caso, de Gabriel Delgado no se cuenta con denuncia, sin embargo el día de ayer 11 octubre Agentes de la Policía Investigadora Ministerial localizaron a un familiar quien otorgó la muestra genética y llenado del cuestionario Antemortem.
De Julio Perez García y María Perla Guzman se continúa con su búsqueda.

Tambien, reconozco el trabaio coniunto que realizaron los peritos de la FGE, las distintas instituciones y sobre todo las labores de los colectivos de familias que fueron pilares fundamentales en la aportación de datos para la localización de sitios ilegales de entierro.

Asimismo, de los cuatro cuerpos restantes sin identificar de los diecisiete, ya se cuenta con el perfil genético y se está en espera de que familiares se acerquen a la fiscalía para donar su muestra biológica.

En ese sentido, los familiares de cualquier persona desaparecida pueden acudir a las instalaciones de los servicios periciales ubicados en las diferentes fiscalías regionales para que les sea tomada la muestra biológica y el llenado del cuestionario AM que incluye datos relacionados a características físicas, sexo, edad, estatura, cicatrices, tatuajes, historial médico, fracturas, etc.

Al ser tomada la muestra es ingresada a la base de datos del departamento de identificación humana de esta fiscalía para establecer la relación de parentesco biológico con algúno de los cuerpo que se encuentran en calidad de no identificados.

Por lo que el «Protocolo de Notificación de la Identificación y Entrega Digna» se realiza en coordinación interinstitucional en la que participa la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Servicio Médico Forense; el cual garantiza la calidad y certeza científica del uso de los protocolos vigentes, así como la trazabilidad de los restos humanos, a través del adecuado registro de la cadena de custodia con acciones que garantizan su trato digno, desde la búsqueda, localización, recuperación, análisis, notificación y hasta la restitución a los familiares.

Artículos Relacionados

COMUNICADO DE PRENSA

MERCEDES

FGE Guerrero inicia Carpeta de Investigación por Homicidio Calificado por Arma de Fuego, en la localidad El Ocotito, municipio de Chilpancingo de los Bravo.

adminDGTI

Aprehende la Fiscalía de Guerrero a presunto secuestrador y homicida

adminDGTI

Deja un comentario