noticias

FGE abate a Ramiro “N” alias el “Marino” y/o “Comandante 18” en Acapulco de Juárez.

Desarticula célula delictiva que operaba en el Mercado Central de Acapulco.

Chilpancingo, Gro. a 7 de Diciembre del 2023.- La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de labores de inteligencia para detener a generadores de violencia en la entidad y fortalecer las acciones de combate al crimen, procesamiento y sanción de los delitos; Agentes de la Policía Investigadora Ministerial, el 28 de Noviembre del 2023, implementaron un operativo en la colonia 20 de noviembre en Acapulco, para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de Desaparición de Persona Cometida por Particulares en contra de Ramiro “N” alias “el marino y/o el comandante 18”, uno de los principales generadores de violencia en el puerto.

Durante dicho operativo los Agentes Ministeriales fueron agredidos con disparos de arma de fuego; por lo que en estricto apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, así como a los principios de proporcionalidad y absoluta necesidad Agentes de la Policía de Investigación Ministerial repelieron la agresión y abatieron en enfrentamiento a Ramiro “N” alias “el marino y/o el comandante 18” y Francisco “N” alias “el 340”, principal colaborador de “el comandante 18”; sin que hubiera lesionados o bajas por parte de personal de la FGE.

Derivado de lo anterior, se aseguró un vehículo, armas de fuego y un arma cortante (machete); destacando que la actuación del personal de la FGE se realizó con pleno respeto a los derechos humanos.

Ramiro “N” era el líder de la célula que opera en el mercado central denominada “Comandante 18”, perteneciente al grupo delictivo de “Los Rusos”, quienes mantienen una confrontación por el control de la zona centro del municipio de Acapulco contra remanentes del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), situación que ha generado una creciente ola delictiva en la mencionada región.

Mediante labores de investigación tanto en gabinete como en campo, el área de inteligencia tuvo conocimiento sobre la existencia de dicha célula delictiva, conformada por al menos 50 personas, bajo el mando de Ramiro “N” alias “el marino y/o el comandante 18”, mismas que se encuentran distribuidas en su mayoría por la zona del Mercado Central, La Cima, Carabalí y Primero de Mayo, logrando identificar a algunos de sus principales integrantes, zonas de movilidad, vehículos en los que se transportan, puntos de halconeo, método de comunicación e incluso el inmueble habilitado como casa de seguridad, para la concentración de armamento y ejecución de homicidios, generalmente por desmembramiento y/o “torniquete”, lo que permitió llevar a cabo la planeación de distintas acciones operativas.

Además, es el responsable de haber ordenado y participado en al menos 34 homicidios en lo que va del año, así como en la desaparición de decenas de personas. Entre ellos:

•​El 27 de enero de 2023, en la Unidad Habitacional Fovissste, donde fueron localizados los restos humanos de una persona de sexo masculino, con dos cartulinas firmadas por “el comandante 18”.

•​El 01 de julio de 2023, en la Calle Amates, con Carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, donde se localizó un cuerpo sin vida de un sujeto, atado de pies y manos con una bolsa de plástico blanca en la cabeza.

•​El 27 de agosto de 2023, en la Avenida Ruiz Cortines, Colonia La Laja, a la altura del mercado, se localizaron 3 cabezas humanas, cercenadas sobre tres vehículos.

•​El 11 de septiembre de 2023 sobre la Calle Lerdo de Tejada, Col. Centro, se encontraron 4 cuerpos desmembrados dentro de un taxi azul tipo versa, mismo que fue robado unas horas antes.

•​Durante Jornada de búsqueda del 18 al 27 de septiembre de 2023, en el poblado Carabalí, a 700 metros del Parque el Veladero, fueron localizados 17 cuerpos, enterrados en distintos sitios ilegales de entierro.

Asimismo, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, se implementaron distintas labores técnicas y científicas, con la finalidad de realizar una recolección adecuada de perfiles genéticos, logrando identificar a 16 cuerpos, quienes se encontraban en calidad de desaparecidos, siendo restituidos a sus familiares.

En ese contexto, mediante labores de investigación recientemente se logró ubicar a 1 cuerpo más, con lo que sumarían 18 personas localizadas en dicha zona.

Cabe mencionar que entre estos cuerpos se encontraban 5 de las 7 personas privadas de su libertad del Centro de Rehabilitación “Renovación Espiritual” el 01 de Septiembre del 2023.

•​El 27 de septiembre de 2023, en la Calle del Mercado, Col. Hogar Moderno, se localizó 1 cuerpo desmembrado dentro de costales, sobre la vía pública.

•​ 01 de octubre de 2023, sobre la Calle 06 de Enero esquina con Chilpancingo, Col. La Laja, se localizó 1 cuerpo desmembrado dentro de costales, con una cartulina.

•​14 de octubre de 2023, en la Av. Ruiz Cortines, Col. La Laja, se localizaron 2 cabezas cercenadas en el toldo de un taxi azul tipo Chevy, mismo que fue robado y colocado sobre la avenida.

•​24 de octubre de 2023, los cuerpos de 2 masculinos fueron abandonados en la segunda sección de la quinta etapa Infonavit Alta Progreso de Acapulco.

•​22 de noviembre de 2023, sobre la calle Coahuila 27, colonia Progreso, se localizó 01 masculino privado de la vida por torniquete, junto a una cartulina.

Dentro de las acciones operativas emprendidas por esta Fiscalía para debilitar a dicho grupo delictivo se encuentran:

La llevada a cabo el 23 de noviembre del 2023, donde personal de la FGE, en coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, lograron la detención en flagrancia por el delito de homicidio calificado de José “N” alias el “0” y/o “El Gordo”, Bladimir “N”, Víctor “N”, Rene Jhosimar “N” y Kevin “N” integrantes de la célula delictiva que lidereaba “el marino y/o comandante 18”, quienes fueron vinculados a proceso por el delito de Homicidio Calificado en agravio de Axel Omar “N.

En este mismo acto fue asegurado un inmueble en la Colonia Progreso en donde se localizó sin vida a Axel Omar “N” quien horas antes había sido privado de su libertad. Dicho inmueble era utilizado como casa de seguridad para la concentración de armamento y privar de la vida a sus víctimas generalmente por desmembramiento y/o torniquete; asegurando, además, armas y granadas.

La llevada a cabo el 28 de noviembre del 2023, en la cual personal de la FGE continuó con las acciones operativas y logró la detención en la colonia providencia de Samir “N” alias “el 66” y Bernabé “N” alias “el 11”, a este último se le aseguró un arma; dichas personas fueron vinculadas a proceso por el delito de Extorsión.

A esta agrupación delictiva se le atribuye principalmente el delito de extorsión en el mercado central, en la colonia La Cima, Carabali y Primero de Mayo; los cobros de cuota por descarga, derecho de piso y supuesta seguridad a comerciantes fijos y semifijos.

Lo anterior, representa un duro golpe a la estructura criminal y financiera de “Los rusos”, poniendo fuera de circulación a 9 individuos, y el ingreso aproximado mensual de $2,000,000.00 de pesos;

Estos resultados comprueban que la Fiscalía General del Estado mantiene su compromiso de cero impunidad y combate a los delitos de alto impacto.

Con la desarticulación de dicha célula, se prevé que los homicidios efectuados con la característica que los distinguía reduzcan en comparación a los meses pasados.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con las y los guerrerenses, a través del fortalecimiento de las acciones en el combate al crimen, procesamiento y sanción de los delitos.

Artículos Relacionados

FGE inició carpeta de investigación por Homicidio en Iguala.

adminDGTI

Fiscalía de Guerrero obtiene vinculación a proceso en contra de Neftalí «N», Alejandro «N» y Félix «N», por homicidio en agravio del regidor Juan Ignacio «N», en Cochoapa el Grande, región Montaña

adminDGTI

FGEGuerrero frustra Secuestro Virtual en Chilpancingo de los Bravo.

adminDGTI

Deja un comentario