noticias

La Fiscalía General del estado capturó y desarticuló, la banda de la Yuliet, culpables del secuestró del Presidente del colegio de Ingenieros Civiles del Estado.

Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre de 2015.- Elementos del Grupo Táctico Antisecuestros lograron la captura en Chilpancingo, de una banda de secuestradores denominada “La Yuliet”, integrada por dos mujeres y un hombre, Jessie Yuliet Abarca Saldaña, Valeria Salas Barrientos y Alfonso Figueroa Bahena, como probables responsables en al menos 5 secuestros, entre los que se encuentran el del expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, Rodrigo Alarcón Sánchez y diversos homicidios en esta ciudad capital; con estas acciones suman 11 bandas delictivas desarticuladas en 2015, informó en conferencia de prensa el Fiscal General, Mtro. Miguel Ángel Godínez Muñoz.

La Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS), manifestó que el día 11 de junio la víctima salió de su domicilio a tomar un café alrededor de las 19:00 horas a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo tornado color plata.

El 12 de junio se recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino exigiendo la suma de un millón de pesos por la liberación de la víctima. Más tarde acordaron el pago de 175 mil pesos en el poblado Rancho del Cura, sin que fuera liberada. Encontrando a la víctima sin vida el día 13 del mismo mes en la colonia La Pradera de Chilpancingo, tratándose de quien fuera Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, Rodrigo Alarcón Sánchez.

Continuando con el trabajo de inteligencia por elementos de Antisecuestros, se constató que en el teléfono móvil un nombre en particular, el de Yessie Yuliet Abarca Saldaña, ahijada de la víctima, por lo que se giró de inmediato una orden de búsqueda, localización y presentación. Posteriormente, fue presentada y confesó ante la presencia de su abogado defensor haber participado en el secuestro y homicidio de la víctima en cuestión. Refirió que había sido su padrino de terminación de nivel secundaria y había desarrollado una “gran amistad”.

El día en que fue privado de su libertad, Yessie Yuliet lo citó en la colonia del PRI a las 18:00 horas con la promesa de acompañarlo a la ciudad de Tlapa. En seguida le pidió que la acompañara a su domicilio en la colonia La Pradera donde la esperaban sus cómplices. Ahí se encontraban Alfonso Figueroa Bahena, Juan Pablo Blanco Figueroa, Valeria Salas Barrientos, quien se encargó de la preparación de los alimentos y uno más de nombre Roberto.

Juan Pablo Blanco Figueroa se encuentra recluido desde hace un mes en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo, por el homicidio de un abogado en esta ciudad, cuya detención fue realizada por la Policía Ministerial.

Entre los secuestros y homicidios perpetrados se encuentran vinculados con:

1.- El empresario  Jorge Jorge Corona.
2.- El de un académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rafael Rubí Nieto, ambos contaban con negocios de cervecentro. El primero con razón social “La Lata”.
3.- El de un empresario de juegos mecánicos de nombre Porfirio, quien fue liberado después del pagar un rescate y,
4.- El homicidio del abogado, José Asunción Dorantes Ruiz, cometido en la ciudad capital.

Artículos Relacionados

FGE acredita el delito y el Tribunal dicta 27 años de prisión por Homicidio

adminDGTI

FGE asiste al Izamiento de Bandera en memoria de las Víctimas del Terremoto de 1985 y 2017.

adminDGTI

FGE durante el operativo «Restableciendo la Paz en San Miguel Totolapan», localiza vehículo con reporte de robo y detiene a persona armada, en San José Poliutla.

adminDGTI

Deja un comentario