noticias

FGE y SSa Estatal capacitan a servidores públicos en materia de donación de órganos

*El curso se impartirá los días 9 y 10 de marzo en el Hotel Emporio y en mayo en la Región Centro

Acapulco, Gro., 9 de marzo de 2017-. La Fiscalía General del Estado que dirige el Licenciado, Xavier Olea Peláez, en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, por vez primera impartirán los días 9 y 10 de marzo en el Hotel Emporio, la capacitación “Análisis de Procedimiento Técnico Médico y los fundamentos legales para el Proceso de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante y la participación del Ministerio Público”, dirigido a 200 servidores públicos, Ministerios Públicos, Peritos, Comandantes y Policías de Investigación, en Acapulco.

El Vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe, informó que la importancia de este curso es con la finalidad sensibilizar y capacitar a los Ministerios Públicos y personal técnico y médico del Servicio Médico Forense, para que una persona privada de la vida, puede salvar entre seis y siete vidas más con la donación de los órganos.

Señaló que el objetivo es capacitar al personal de la Fiscalía en los procedimientos médico-legales en materia de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, con el consentimiento o acuerdo de los familiares, agilizando las actuaciones de levantamiento, necropsia, traslado, entrega del cuerpo a la familia para que sus órganos puedan servir y salvar la vida de otras personas.

Bonilla Uribe destacó que capacitar en este tema es sin precedentes y surgió a raíz de una familia hace siete meses en Chilpancingo, donde tenía el interés de donar los órganos, lo que originó que la Fiscalía Regional de la Zona Centro buscará los procedimientos y agilizará los trámites necesarios para llegar a la autorización y que la familia pudiera realizar la donación.

A partir de este caso se hizo lo conducente con la Secretaría de Salud, para finalmente llegar a esta capacitación que es la primera y, en el mes de mayo, se impartirá en la Región Centro hasta llegar a las demás regiones.

Por su parte, el Director del Consejo Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud Estatal, Doctor Michel Raúl Ortiz Prado, agradeció a nombre del Secretario Estatal, Carlos de la Peña Pintos, al Fiscal General Xavier Olea Peláez, la coordinación y el apoyo de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado en la capacitación a los servidores públicos.

WhatsApp Image 2017-03-09 at 16.40.45

Artículos Relacionados

Comunicado de Prensa

adminDGTI

Fiscalía de Guerrero incrementó 53% las detenciones en 2019 en comparación con 2018.

ALGERDA DE LA VEGA

adminDGTI