noticias

La Fiscalía General de Guerrero se convierte en la primera de México en contar con un protocolo de la notificación de identificación humana y entrega digna.

*La FGE con este protocolo ha logrado reintegrar a sus familias a más de 50 hombres y mujeres que ya fueron identificados.

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 29 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, ha hecho historia historia al convertirse en la primera instancia de procuración de justicia de México que cuenta con un “Protocolo para la Notificación de la Identificación y Entrega Digna de Personas Fallecidas”, teniendo como antecedente la creación del Departamento de Identificación Humana (post morten, ante morten y reconciliación de información); derecho que se materializó este martes 27 de febrero del presente año, al publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

Lo anterior, tras un año de esfuerzo interinstitucional en el que participaron, además de la Coordinación de los Servicios Periciales de la FGE, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guerrero, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero y el Servicio Médico Forense, para establecer procedimientos homologados y mecanismos de coordinación necesarios durante la notificación de la identificación y la entrega digna de personas fallecidas identificadas y personas fallecidas que se encontraban como no identificadas o que ingresan al Servicio Médico Forense (SEMEFO), así como aquellas que se encuentran bajo resguardo en el Centro Estatal de Resguardo Forense (CERF) y el Centro de Resguardo Óseo Forense en el Estado de Guerrero (CROFEG).

Resultado de este trabajo estructurado, la Coordinación de los Servicios Periciales de la FGE logró a través del “Protocolo para la Notificación de la Identificación y Entrega Digna de Personas Fallecidas” el regreso a sus familias de 50 hombres y mujeres que fueron identificados del 24 de mayo al 31 de diciembre del 2023 y seis más en los primeros meses del presente año.

El “Protocolo para la Notificación de la Identificación y Entrega Digna de Personas Fallecidas” garantiza la calidad y certeza científica del uso de los mecanismos vigentes, así como la trazabilidad de la persona fallecida y/o restos humanos, a través del adecuado registro de la cadena de custodia con acciones que garantizan su trato digno, desde la etapa de procesamiento en campo, hasta su ingreso a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

La implementación del protocolo inicia una vez identificados el cuerpo y/o restos, en el cual se reúne el equipo e identificación humana con los familiares, para brindar una explicación de los procesos a través de los cuales se llegó a la identificación; aclarando las dudas suscitadas, contribuyendo en brindar certeza de que es su ser querido; a la par de ello se otorga un acompañamiento psicológico para este proceso.

De esta manera, el departamento de identificación humana dependiente de la Coordinación de los Servicios Periciales, apegados a las buenas prácticas recomendadas por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) así como del “Protocolo para el Tratamiento de Identificación Forense”, llevan a cabo un análisis técnico-metodológico para la recuperación de datos post mortem, procurando mantener la limpieza y conservación, así como total integridad del cuerpo durante el análisis, con embalajes y rotulados óptimos para el control y la conservación.

Asimismo para el traslado y resguardo en gavetas individualizadas hasta su identificación, como se establece en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La búsqueda e identificación de personas desaparecidas es una tarea conjunta de las instituciones del Estado mexicano, por ello con estas acciones la Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera su compromiso de profesionalizar los procedimientos de notificación y la entrega de cuerpos de conformidad con los principios de dignidad, máxima protección y transparencia, como lo establece la ley.

Artículos Relacionados

La Fiscalía General del Estado de Guerrero se reúne con El Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan».

adminDGTI

FGE logra del juez 45 años de sentencia por Homicidio y Lesiones en Acapulco.

adminDGTI

Clausura la Fiscal General, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, curso en materia de interrogatorio y objeciones, dirigido a Ministerios Públicos

adminDGTI

Deja un comentario