noticias

Vocería del Grupo de Coordinación Guerrero Comunicado

Chilpancingo, Guerrero, junio 3 de 2017.

El día de hoy, siendo las 9:10 horas, la locutora y operadora de Radio y Televisión de Guerrero en Ometepec, Marcela de Jesús Natalia, sufrió una agresión por arma de fuego al salir de las instalaciones radiofónicas. Los hechos sucedieron en la calle Benito Juárez de esa ciudad.

Por instrucciones del Gobernador Héctor Astudillo, la Secretaría de Salud proporcionó la atención médica de urgencia en el Hospital General de Ometepec y posteriormente fue trasladada por vía aérea al puerto de Acapulco, en el helicóptero del Gobierno del Estado, matrícula XC- LKX.

El aparato descendió en el hospital Militar de la Av. Adolfo Ruíz Cortines, para luego ser internada en un nosocomio del puerto, en donde se practicaron los exámenes necesarios. A las 13:40 horas, el titular de la SSA, Dr. Carlos de la Peña, informó que al concluir la valoración médica se determinó no intervenir quirúrgicamente a la Sra. Marcela de Jesús Natalia, ya que la bala no afectó las partes vitales del cerebro y se espera pueda recuperarse. Sin embargo, su estado se considera como grave.

Según testigos, la agresión fue perpetrada por dos sujetos que huyeron a bordo de un vehículo color blanco con vidrios polarizados.

Elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, realizan un intenso operativo con el fin de dar con el paradero de los agresores. Se integró la carpeta de investigación número 12160670200245030617.

El Ejecutivo del Estado dispuso la activación inmediata del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, por parte de la Secretaría General de Gobierno.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Guerrero, designó un asesor jurídico y también, en su momento, se prestará atención psicológica.

Igualmente, se notificó el caso a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de que la locutora sea incorporada a dicho Mecanismo; asimismo, se hizo del conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República.

La Fiscalía General del Estado decretó como medidas de protección el acompañamiento policial a la víctima directa y custodia a los familiares, las cuales están siendo aplicadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

La señora Marcela de Jesús Natalia, de 54 años, ex presidenta del DIF en su natal Xochistlahuaca, con antigüedad de 15 años de laborar en RTG-Ometepec, en donde transmitía en lengua amuzga.

Lic. Roberto Álvarez Heredia

Artículos Relacionados

FGEGuerrero logró sentencia condenatoria por el Delito Contra la Salud, en Chilpancingo de los Bravo.

adminDGTI

FGEGuerrero logra Vinculación a Proceso por Extorsión Agravada, en Zihuatanejo de Azueta.

adminDGTI

FGE logra sentencia histórica de 145 años por Secuestro y Homicidio

adminDGTI