noticias

Cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en Guerrero: Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos Salmerón

**En una mesa de trabajo conjunta entre FGE y CONAVIM para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres

Acapulco, Gro. 31 de enero de 2022.- Cero Tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en Guerrero, afirmó la Fiscal General del Estado, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, durante la Instalación de la Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Impulsar el Acceso a la Justicia en el Estado, en coordinación con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano.

Durante el encuentro, la Fiscal General Sandra Luz Valdovinos, expresó que la violencia de género, el feminicidio y cualquier delito o muerte violenta de una mujer, adolescente o niña, «es una prioridad y se debe atender con toda prontitud, eficiencia y eficacia, con estricto cumplimiento a los tratados internacionales».

Recalcó que habrá «cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en Guerrero», y por ello la Fiscalía ha puesto en marcha áreas especializadas de atención e investigación para las mujeres en situación de violencia, como la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, la Fiscalía para la Investigación del Delito Doloso en Agravio de Mujeres y demás personas con orientación o preferencia sexual, la Fiscalía Especializada en Busca de Personas Desaparecidas y no Localizadas, Protocolo Alba, Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, entre otras.

Destacó que las directrices en la elaboración y aplicación de las políticas públicas contribuirán a la erradicación de la violencia por razón de genero, porque son los principios rectores para una vida libre de violencia, de igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, de respeto a la dignidad humana de las mujeres, a la no discriminación y su libertad.

En el uso de la palabra, la Comisionada Nacional de CONAVIM, Dra. Ma. Fabiola Alanís Sámano, destacó que la prevención es importante desde los municipios identificando las conductas que dañan psicológica y físicamente a mujeres, «y que ellas sepan que hay un espacio para atenderlas», además de que se trabaja conjuntamente para combatir los delitos y garantizar el acceso a la justicia.

Estuvieron presentes la Coordinadora de Presentaciones Temporales para Erradicar la Violencia de Género, Tania Galicia Carmona Sámano; en representación de la Secretaría de la Mujer, Lic. María Delia Figueroa Salas; el representante de la Secretaría de Seguridad Pública, Julio César Tapia Jiménez y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Lic. Lucía Molina Catalán.

Asi mismo, el Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Lic. Alejandro Astudillo Esiquio; el Fiscal Regional de Acapulco, Dr. Porfirio Mercado Bacho; el Fiscal Especializado Contra el Secuestro, Mtro. Luis Alberto Aparicio Gómez y la Fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Homicidio Doloso Cometido en Agravio de Mujeres y demás personas con Orientación o Preferencia Sexual, por Identidad o Expresión de Género, Lic. Marisol Urban Cruz

Artículos Relacionados

FGE investiga Homicidio por Arma de Fuego, en Acapulco de Juárez.

adminDGTI

FGE obtiene del Juez sentencias de 12 y 8 años de prisión

adminDGTI

Se fomenta en la FGE Guerrero la unión familiar con “Escuela para Padres”

adminDGTI

Deja un comentario